sábado, 31 de enero de 2009

11 de Enero de 2009

Imágenes de la igualá de la Cuadrilla de la cordobesa hermandad Universitaria






























Fotografías propiedad de Rafael Hernández Rubio

viernes, 30 de enero de 2009

Hace dos dias

Misterio de Jesús Despojado saliendo de la iglesia de San Gil. Año 1991



Salida del Misterio de la Sentencia saliendo de la Catedral. Madrugá del '94



jueves, 29 de enero de 2009

Partido de vuelta de los cuartos de Final de la Copa de Su Majestad el Rey











Athletic de Bilbao-Sevilla y Barcelona-Mallorca, son los emparejamientos que han dejado los choques de cuartos después de que el equipo de Caparrós venciera por 1-2 en el Molinón al Sporting de Gijón y de que el Sevilla remontase el 0-1 inicial del Valencia para acabar colocando el 2-1 definitivo en el minuto 88'. El Barcelona acabó pidiendo la hora para poder pasar de eliminatoria, venció 3-2 a un Español que se le subió a las barbas después de reponerse del 3-0 que administraba el Barcelona. El Mallorca eliminó a un Betis incapaz de lanzar en su campo entre los tres palos de la meta bermellona en un partido que acabó 0-0.

Santa Marta





lunes, 26 de enero de 2009

II Concierto extraordinario de Semana Santa


LA TERTULIA COSTALERA "EL RELEVO" DE CÓRDOBA organiza con la colaboración de la Universidad de Córdoba y la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba, y tienen el gusto de invitarles a su II CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE SEMANA SANTA.


Tendrá lugar el próximo domingo 22 de febrero a partir de las 13.30 horas en el patio blanco de la diputación. Intervendrán las siguientes bandas:

1. Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia(Córdoba).

2. Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas(Córdoba).

3. Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Triana(Sevilla).

4. Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención( Sevilla).


La entrada sera GRATUITA hasta completar aforo.

Vigésima jornada de la Liga BBVA







El líder sigue imparable y goleó en casa por 4-1 a un Numancia que no sólo plantó cara sino que se adelantó en el marcador con un golazo y le fue anulado injustamente. De los de arriba sólo el Real Madrid pudo ganar, por 1-0 en casa al Deportivo. El Sevilla cayó en casa 0-2 ante el Racing al que no fue capaz de hacerle un gol estando con 10 durante más de una hora, el Valencia perdió en casa del Mallorca 3-1, el Villarreal empató en el Madrigal a uno ante Osasuna y el Atlético no pudo pasar del empate en casa del Málaga.






Del resto de Andaluces el Betis perdió el duelo regional ante el Recreativo y se vuelve a meter en problemas con el abismo del descenso y el Almería ganó al Athletic de Bilbao.






Cuadrilla de kilómetros: Cautivo y Rescatado









domingo, 25 de enero de 2009

70 días para el Domingo de Ramos.

Diez semanas van quedando, los dias se van cayendo del calendario y nos van guiando irremisiblemente hasta el final deseado.




viernes, 23 de enero de 2009

Partido de ida de los cuartos de final de la Copa de Su Majestad el Rey











Divididos en dos jornadas, los partidos fueron típicos de copa, es decir, imprevisibles. El miércoles el Sevilla acabó perdiendo un partido en Mestalla ante el Valencia gracias a dos regalos en defensa por 3-2, aunque el línea le regaló el segundo gol al conjunto de Jimenez y en Montjuic el derby catalán se saldó, contra pronóstico, con empate a cero. El jueves el Athletic de Bilbao repitió el resultado de Barcelona ante el Sporting, fallando un penalty y el Betis cayó en Son Moix por 1-0.

Un clásico

La hermandad de la Esperanza bajando la cordobesa cuesta del Bailío.



martes, 20 de enero de 2009

Vamos cuesta abajo...

Vamos cuesta abajo, ha terminado la navidad y ya se multiplican los actos, las igualás y algunos que otros ensayos. Y es que vamos cuesta abajo, en menos que lo imaginemos la cuaresma extenderá su manto sobre nosotros y nos envolverá con sus mejores inciensos, terciopelos, brocados, arpilleras y ceras.





Y como muestra un botón, concierto dentro del programa de actos de la taberna cofrade "El Madero" de Córdoba en el Patio blanco de la Diputación Provincial de Córdoba.
(En la imágen momentos de las actuaciones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención).

A un amigo



Porque no todo es sacar cofradías, porque no todo es sacar pasos, ensayar y vestirse de corto. Porque no todo es ser costalero y sentirse costalero. Porque se te admira y se te quiere desde el silencio de la trabajadera. De seguro que esta semana santa se te hará muy larga, pero antes que lo pienses y después de algún que otro botellín y alguna que otra copa, antes que lo imagines será Domingo de ramos de 2010.




Ellas mirarán por ti.

lunes, 19 de enero de 2009

Decimonovena jornada de la Liga BBVA




ÚLTIMA JORNADA DE LA PRIMERA VUELTA

Un record, es lo que nos deja la primera vuelta, que son los 50 puntos del Barcelona de Guardiola, sus 59 goles a favor y los 13 en contra. Parece imparable, como así se vio el sábado en el Camp Nou donde apabullaron a un Deportivo romo y blando que acabó perdiendo por 5-0.

Subcampeón de invierno ha acabado siendo el Madrid de Juande que ha encadenado 4 victorias consecutivas, aunque la última, ante Osasuna en el Bernabeu, ha sido gracias, en parte, a un árbitro pelín casero que no solo se tragó dos penalties sobre Juanfran sino que lo acabó expulsando por doble amarilla (una tarjeta en cada acción).

Todos los andaluces han ganado esta jornada a excepción del Almería que empató en casa frente al Atlético que parece no ser capaz de frenar su caída libre. El Sevilla sufrió más de lo esperado para doblegar al Numancia en casa pero venció por 1-0, el Betis ganó en Zorrilla al Valladolid por 1-3, el Recre se impuso en casa por dos goles a cero al Sporting y el Málaga goleó en casa, 4-0, al Español de Mané.

Primos hermanos









Dos imágenes de Francisco Buiza, dos tallas barrocas hasta el último ápice de su estructura, dos imágenes llenas de fuerza expresiva y dramatismo.
Nuestro Padre Jesús Humilde en su coronación de Espinas procesiona en la tarde-noche del lunes santo por las calles de Córdoba desde el Barrio del Zumbacón, arropado por toda su collación llega hasta el centro. La imágen fue realiada por el mencionado escultor en el año 1978 y bedecid por el onsiliario de la hermandd Jesús Fernández Palomo en la fiesta de regla de ese año.
Nuestro Padre de Jesús de la Victoria, que representa el momento de la flagelación, sale a la calle desde la fábrica de tabacos, en el sevillano barrio de los Remedios en la tarde del Jueves santo y fue realizado por Buiza hallá por el año 1974, siendo éste el cuarto cristo que presidiera el altar de la corporación.












Las bandas que acompañan a estas imágenes son muy similares en cuanto a su concepción musical, si bien la de Las Cigarreras es por todos conocida, la de la Coronación de Espinas de Córdoba sigue, desde hace unos años, los rumbos musicales de la sevillana, lo cual hace encontrar más similitudes entre ambas tallas.

domingo, 18 de enero de 2009

78 días para el Domingo de Ramos







...de raso azul y túnica blanca, de cinturón de abacá, prendidos a la muralla, escoltan como serenos a su Señor crucificado y a su Estrella Sublime.

sábado, 17 de enero de 2009

Memoria histórica

Incendio en San Julián que, no contentos con ello, impidieron que se sofocase

Imágen del Beato Diego José de Cádiz, carbonizada, presidiendo la "procesión" que acabó con su despeñamiento por el Puente de Isabel II

Incendio en la Capillita de San José nada más proclamarse la II República



jueves, 15 de enero de 2009

Vuelta de los Octavos de final de la Copa de Su Majestad el Rey







No hubo sorpresas. El Barcelona venció por 2-1 en casa al Atlético, el Sevilla goleó a domicilio por 0-3 al Depor, el Valencia, aunque en la prórroga, pasó a cuartos tras vencer 3-1 al Racing. Al Español le bastó el 1-0 para pasar por encima del Poli Ejido, el Sporting pasó aunque perdió por 2-1 ante el Valladolid, el Betis eliminó al Real Unión tras ganar 1-0 en Sevilla y el Mallorca eliminó al Almería tras empatar a uno en el Juegos del Mediterráneo.




Ha cerrado la jornada copera el duelo del norte en el que el Athletic ha doblegado por dos a cero a Osasuna sellando así su pase a cuartos. Unos cuartos que quedan de la siguiente manera:



Barcelona-Español



Valencia-Sevilla



Athletic-Sporting



Betis-Mallorca

Imágenes de la Iguala de la cuadrilla de la Hermandad Universitaria de Córdoba
















80 Días para el Domingo de Ramos


80 Días para que empiece la semana santa, 80 largos e interminables días para revivir estampas como esta