miércoles, 30 de septiembre de 2009

Protagonistas de la Pasión

Nuestra Señora del Rosario. Hermandad de la Expiración (Córdoba)





Una imágen tallada en el año 1973 por Luis Álvarez Duarte convirtiéndose así en su primera obra para Córdoba. Una obra impresionante de rostro sencillamente dulce de inspiración en las grandes dolorosas del barroco sevillano.

La música de la Vírgen

Rocío. Manuel Ruíz Vidriet.

Su autor fue director de la Banda Municipal de Huelva. Ésta cercanía hizo que dedicase ésta composición a la Virgen del Rocío en colaboración con Manuel Pérez Tejera en torno a 1928 aunque la fecha de composición no queda del todo clara.



Se basa en una canción mexicana llamada "La peregrina" de Ricardo Palmerín mientras que el solo y el trío final hacen lo propio en un fragmento del poema sinfónico "La proceción del Rocío" de Joaquín Turina.









La Vírgen del Rocío del Beso de Judas por la Alfalfa a los sones de Rocío después de Callejuela de la O.

martes, 29 de septiembre de 2009

Protagonistas de la Pasión

Nuestra Señora de la Concepción (Hermandad del Silencio).

De puño y letra de Sebastián Santos Rojas, si, leen bien, de puño y letra, porque su rostro es como un poema en que se narran los dolores de la Virgen desde sus ojos llorosos al contorno de su boca entreabierta pasando por sus pálidas mejillas.



Actores de la Pasión

Quinto Cornelio

Según reza en la propia sentencia de Poncio Pilato fue el primer Centurión del mismo y el encargado de conducir al Señor por la calle de la Amargura hasta el monte Calvario.









En Sevilla se representa teatralmente a lomos de un caballo blanco, indicando con su dedo índice el camino que debe seguir el Señor de las Tres Caídas.

http://escrituras.tripod.com/Textos/Sentencia.htm

lunes, 28 de septiembre de 2009

Recomendado para leer

Caballo de Troya (I), Jerusalén.




Tal y como afirma el propio J.J. Benítez, adelantar el argumento y la naturaleza de "Caballo de Troya" es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas.



Para la elaboración de esta obra el autor se ha basado en una documentación real, depositada en los Estados Unicos. Una documentaci´`on que pone al descubierto más de dos mil nuevos datos sobre la figura y la obra de Jesús de Nazaret. Podemos asegurar que las grandes potencias ocultan muchos de sus proyectos espaciales y militares. "Caballo de Troya" es una prueba de ello.



En 1973 las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, después de varios años de preparación y tras un sinfín de peripecias, ejecutaron en pleno corazón de Israel uno de sus proyectos más secretos, que fue bautizado como "Operación Caballo de Troya".



Un militar de aviación norteamericano retirado y a punto de morir proporciona a J.J. Benítez información acerca de un proyecto secreto que las Fuerzas Aéreas Norteamericanas realizaron en 1973 en pleno corazón de Israel. El contenido del informe revelará que gracias a descubrimientos científicos que el ejército mantiene ocultos bajo la máxima seguridad, dos astronautas viajaron a través del tiempo hasta el año 30 de nuestra era, tomando contacto directo con Jesucristo y descubriendo cómo se desarrolló realmente la historia sagrada.



Después de haber leído éste libro se hace uno más la idea de las vejaciones y sufrimientos que padeció nuestro Señor en aquellos días, las narraciones son tan claras y detalladas que parecen estar pasando ante tí como diapositivas. No me extrañaría en demasía que el cineasta Mel Gibson hubiera tenido contacto con ésta obra antes de realizar su pelicula "La Pasión" pues hay detalles, como la flagelación o el clavo que no entra en el brazo del Redentor, que son calcados del best seller.





Su autor, J.J. Benitez, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra siempre ha sido un apasionado de los fenómenos paranormales, hasta que en 1979 dejó el periodismo activo y se dedicó a la investigación por completo. Desde entonces ha ido compaginando sus investigaciones sobre los ovnis y los “no identificados”, con la de la vida de Jesús de Nazaret.

Protagonistas de la Pasión

Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos.







Imágen realizada por José Paz Vélez en el año 1957 y procesiona sólo sobre un paso neobarroco dorado. Sólo sobre el calvario pero arropado por su barrio cada lunes santo por la tarde.

domingo, 27 de septiembre de 2009

La música de la Vírgen

Pasan los Campanilleros. Manuel López Farfán.



El año 1924 puede considerarse un año crucial. El Domingo de Ramos, 13 de abril, se produjo un acontecimiento sin precedentes tras el paso de palio de la Virgen del Socorro. Farfán, al frente de Soria 9 estrena en la calle Sierpes “Pasan los campanilleros” (dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras), con acompañamiento de voces. Fue una ruptura con todo el estilo anterior, por el ritmo de la composición y por incluir algo tan poco común en una marcha como lo es una parte cantada. Sin embargo, a pesar de ser una innovación tan llamativa y además en una cofradía tan rigurosa, el éxito fue sonado, pues la marcha se volvió a interpretar varias veces más durante la estación de penitencia. Incluso, una vez dentro de su templo la cofradía, la banda interpretó una vez más la marcha ante la insistencia del público.

La letra de la marcha es obra de su ahijado Raimundo Hernández, basándose en una popular letra de un coro de campanilleros de Castilleja de la Cuesta: En la cima del monte Calvario, orlada de nubes, brillaba una Cruz. Y a los pies con el Santo Sudario esperaba María un rayo de clara luz. Que luz era su hijo Jesús, luz radiante que alumbra cielos y tierra y esparció de sus ascuas amor, caridad y virtud.










Protagonistas de la Pasión

Nuestra Señora de la Amargura







La imágen de la Virgen de la Amargura está envuelta en un halo de misterio. El misterio que guarda la tarde noche del domingo de ramos desde que se abren las puertas de San Juan de la Palma hasta que se cierran a altas horas de la madrugada. El redoble de duelo de Tejera, las banbalinas rocalla y el repiqueteo del fleco de bellota con los varales, no hacen sombra a la imágen de la dolorosa de la Amargura.
Una talla fechada a principios del s. XVII de autor anónimo, fue en 1.763 cuando Benito de Hita y Castillo le hace nuevo cuerpo y candelero para adaptarle la posición dialogante con San Juan.
En 1832 Juan Bautista Petroni le recompuso los brazos y Manuel Rossi la restauró en 1886. En 1893 Antonio Susillo restauró la imagen tras el incendio que sufrió el paso el Domingo de Ramos del citado año en la Plaza de San Francisco, haciéndole además manos nuevas.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Protagonistas de la Pasión

Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (Hermandad del Cerro)





Imágen fechada en el primer tercio del s. XVII que ha sido atribuida en alguna ocasión al dios de la madera Juan Martínez Montañés.
Procedía de la sacristía de San Luis de los Franceses y más tarde pasó a la parroquia de San Gil en el año 1942. En Febrero de 1981 fue cedida a la parroquia del Cerro solicitada por la hermandad de los Dolores con cuya Vírgen comparte titularidad hasta nuestro días.

Actores de la Pasión

San Juan (I)

El primer San Juan que pasa por la Campana es el del paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Nuestro Señor Jesucristo, y se trata de una obra reciente del año 1988 de Juan Rivero-Carrero





Llamado el Evangelista fue un escritor místico del cristianismo primitivo al que la tradición considera autor del Evangelio según san Juan y, quizás, de otros escritos afines (joánicos) como el Apocalipsis y de tres cartas, 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan, aunque hay dudas acerca de la autoría de las dos últimas.

Hay que señalar que el Evangelio de San Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera "Juan", aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor del evangelio es judío, y escribe para personas que no conocen las costumbres judías. Según la tradición, para las iglesias de Asia.

Juan es, de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento, el más poético y conceptual de todos ellos. Después de la muerte de Jesús, se llevó a vivir a María junto a él. No se le considera como un apóstol mártir según la tradición. Su fiesta, el 27 de diciembre, se celebra con el color litúrgico blanco. Dicha tradición se basa en (Jn 19,25-27).









viernes, 25 de septiembre de 2009

Protagonistas de la Pasión

María Santísima Nazarena (Hermandad de Jesús Nazareno -Córdoba-)





Sin querer ser lo que no soy, un especialista en arte, aquí presento esta talla que, personalmente, de siempre me ha encantado. Una talla anónima del s. XVII a la que siempre se le ha atribuido una ascendencia italiana en su misterioso orígen.

Su rostro blanco procesiona cada jueves santo por la tarde noche por las calles de córdoba bajo un palio de mármol y plata. Tiene una expresión dolorida remarcada por las lágrimas más oscuras que el resto de la cara.

La música de la Vírgen

La Estrella Sublime. Manuel López Farfán.



Fue concebida por Manuel López Farfán en el año 1925, innovando en su ejecución al incluir las cornetas y darles un papel protagonista que hasta el momento no habían tenido en las marchas procesionales para Vírgenes, amén de la ejecución aquel mismo domingo de Ramos tras la Virgen de la Hiniesta de la marcha con violines, lo cual ha recuperado éste pasado año la banda de música del Carmen de Salteras.





Aunque es una marcha que suena en numerosas ocasiones tras la Virgen de la Estrella, y por su nombre más evidente parece que está dedicada a la imágen que preside la capilla de la calle San Jacinto, su dedicatoria se aloja en pleno corazón de San Julián, en la Vírgen de la Hiniesta.



Entrada en Campana de la Virgen de la Hiniesta el pasado Domingo de Ramos, después de "Pasan los Campanilleros" el Carmen de Salteras interpreta "La Estrella Sublime" con violines.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Protagonistas de la Pasión

Nuestra Señora de Regla (Hermandad de los Panaderos)

Sólo dos lágrimas mancillan el bello rostro de ésta dolorosa que tallasen allá por el s. XVII unas manos anónimas que varias voces autorizadas ya han atribuido a Luisa Roldán.





Nuestra Señora de Valvanera

Cerrando esta trilogía improvisada de la iglesia de San Benito recordamos que el próximo sábado procesionará por las calles de su feligresía la patrona de la Calzá, la Vírgen de Valvanera.





Se trata de una imágen datada en el s. XIII sedente, con el Niño Jesús entre sus brazos.






miércoles, 23 de septiembre de 2009

Actores de la Pasión

Claudia Prócula (I)

Procesiona en Sevilla en primer lugar sobre el paso de misterio de la hermandad de San Benito, integrándose perfectamente en el conjunto escultórico que, una vez más, Castillo Lastrucci compuso para Sevilla. Casi una escena teatral comprimida en a penas seis metros cuadrados, en el que contrastan el hieratismo de los centuriones romanos con la expresión tensa y preocupada de Claudia.











Era, según la tradición, la esposa de Poncio Pilato. Aunque el Nuevo Testamento no la menciona, su nombre nos ha llegado merced a otras tradiciones alternas a la cristiana que la nombraron como Santa Prócula, Procla, Prokla, Perpétua o Claudia Prócula.

Sólo es mencionada por Mateo, que narra el pasaje en el que la esposa de Pilato envía un mensaje a su marido diciéndole que no se mezclase en la causa de Jesús, pues había tenido, por su causa, un sueño que la había hecho sufrir mucho.



Es decir y, como dice el chiste, Claudia Prócula es aquella mujer que estuvo a punto de dejarnos sin semana santa.

Protagonistas de la Pasión

Santísimo Cristo de la Sangre (Hermandad de San Benito)

Tallado por Francisco Buiza en el año 1965. Se trata de un crucificado bajo los cánones del crucificado de Sevilla, con clara inspiración en el del Amor al que nos recuerda su cabeza, con la melena barroca y la densa corona de espinas y, para algunos estudiosos, con cierta similitud con el Cristo de las Almas de la hermandad de los Javieres.






martes, 22 de septiembre de 2009

Protagonistas de la Pasión

Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras.





Imágen de Antonio Perea Sánchez en el año 1939.

La música del Señor

Nuestro Padre Jesús de la Victoria. Mena Hervás. Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación (San Benito)









Tras el himno, es la primera marcha que suena en el Porvenir tras salvar el Señor de la Victoria la complicada salida de la parroquia de San Sebastián.