miércoles, 31 de marzo de 2010

HOY ES MIÉRCOLES SANTO

Hoy es miércoles santo y lo iniciaremos en el puente de San Bernardo, sobre las tres de la tarde con la hermandad del barrio torero.



Sobre las cuatro y media de la tarde veremos a la hermandad de la Sed revirando por Santa Catalina.



Continuaremos la tarde en Conde de Barajas, en su confluencia con Jesús del Gran Poder donde veremos la hermandad del Buen Fin.



A la cercana Alameda nos iremos a continuación para ver a la hermandad de la Lanzada recién salida de su templo.



Con las últimas horas de la tarde iremos al encuentro de la hermandad del Carmen Doloroso al amparo de la fachada de la iglesia de San Ildefonso.



El siguiente paso es marcharnos al Arenal, a iniciar la noche en Santo Tomás con la hermandad del Baratillo a eso de las diez.



Regresaremos a la Alfalfa, sobre las doce, para ver el severo cortejo de la hermandad del Cristo de Burgos.



Continuaremos la noche en la calle Alfonso XII, a eso de la Una la hermandad de las Siete Palabras irá buscando las calles de San Vicente.



Acabamos la noche en la capilla de San Andrés, viendo la entrada de los Panaderos.



martes, 30 de marzo de 2010

HOY ES MARTES SANTO

Como ayer madrugamos, hoy empezaremos en San Esteban, a primera hora de la tarde, sobre las tres, para ver cómo sale el palio por la puerta dentada.



Buscaremos después a la hermandad de los Javieres por la calle Trajano sobre las cinco de la tarde.



Luego veremos otra hermandad de negro con crucificado en Silencio y palio con marchas fúnebres, los Estudiantes, que caminará por Mendez Nuñez sobre las seis y media de la tarde.



Para continuar despediremos al Cerro antes de buscar las largas avenidas por la plaza de la Contratación y San Gregorio.





Continuaremos el martes en la plaza de la Gavidia, por donde a las nueve de la noche estará discurriendo la hermandad de la Bofetá.



En la confluencia de Velázquez y la plaza de la Magdalena disfrutaremos del paso de la hermandad de Santa Cruz antes de que llegue a la Campana, sobre las diez y media de la noche.



Nos encaminaremos después al entorno de la Alfalfa donde veremos los tres pasos de la hermandad de San Benito sobre las once y media de la noche.



Luego veremos la Candelaria, entre Santa María la Blanca y los Jardines de Murillo, será ya la una de la madrugada.



Y acabaremos en San Lorenzo con la entrada de la hermandad del Dulce Nombre.



lunes, 29 de marzo de 2010

HOY ES LUNES SANTO

Doce menos cuarto de la mañana. Empezaremos temprano el lunes santo, para tomar con energía la jornada, de manera que nos iremos al Polígono de San Pablo.



Y de salida en salida, del Polígono al barrio de Santiago, para ver salir a Nuestro Padre Jesús de la Redención y a la Virgen del Rocío, será sobre las tres de la tarde.



Nos trasladamos ahora al Postigo, la tarde está en su apogeo, son las cinco y la hermandad de Santa Genoveva estará cruzando bajo el arco de albero.



Cerca está la calle Reyes Católicos por donde a eso de las seis y media veremos pasar a la hermandad de San Gonzalo.



Sobre las ocho de la tarde San Vicente será un hervidero para ver salir a la hermandad de las Penas, y nosotros seremos testigos.



Y de San Vicente al Salvador, a ver el entierro del Lunes, a ver Santa Marta, serán ya en torno a las nueve y media de la noche.
La acompañaremos hasta la entrada y así hacer hora para la siguiente cita.



Que es la hermandad de la Vera-Cruz en la calle Cuna con Orfila sobre las once de la noche.



Volveremos al Arenal cuando sean las doce, para ver a la hermandad de las Aguas perderse por la calle Almirantazgo.



A la una, el Museo regresa a la Campana para retornar a su templo.



Acabaremos de nuevo en Triana, a las dos San Gonzalo empieza a entrar en su templo.

domingo, 28 de marzo de 2010

HOY ES DOMINGO DE RAMOS

Hubiera querido repetir el esquema del pasado año, pero la falta de tiempo por trabajo y por pasos no me lo han permitido. De manera que de forma más reducida intentaremos recomendar un itinerario para cada jornada de la semana santa.

Empezamos en el Salvador, a eso de las tres de la tarde, aunque ya la Paz estará en la calle, la Borriquita inaugurará la Semana Santa descendiendo la archiconocida rampa del Salvador.



Continuaremos en la esquina de las calles Gerona y Doña María Coronel, sobre las cuatro estará pasando la hermandad de la Cena por allí, jugando con los colores del cielo azul, de los naranjos verdes y de las fachadas antiguas y añejas de la calle.






La tarde debe ser radiante y pasear por las calles del centro a esa hora será un placer. Nos marcharemos a continuación a la calle Feria, en su confluencia con Relator por donde, a eso de las cinco y media de la tarde, estará discurriendo la hermandad de la Hiniesta.



Y de la Macarena al Arenal. A Tomás de Ybarra para ver a la hermandad de Jesús Despojado, aprovechando que la bulla se arremolina en el Postigo, sobre las siete y media de la tarde buscará su capilla viniendo de la Catedral.



Cerca, por San Gregorio, regresa la hermandad de la Paz a las ocho de la tarde camino del Porvenir.



Y seguiremos a la sombra de la Giralda, en la esquina de Alemanes con la cuesta del Bacalao, donde a las nueve y media de la noche estará la hermandad de San Roque iniciando su camino de vuelta.



Terminaremos de rodear la catedral para volver al barrio del Arenal. La hermandad de la Estrella sobre las diez y media irá transcurriendo por él de manera triunfal, y hablando de triunfo, en la plaza del mismo nombre es probable que encontremos al palio, ya que esperar la cofradía a pie quieto puede ser un suplicio a éstas alturas del día.




A eso de las once y media de la noche, nos apostaremos en la revirá de Francos con la Cuesta del Rosario para ver a la hermandad de la Amargura, avanzar valiente hacia San Juan de la Palma.



Una vez que pasen los nazarenos de la cruz de Malta y les acompañemos por Cuna, volveremos hacia el Salvador para ver entrar a la hermandad del Amor.



Como da tiempo, aún podemos darnos una caminata para ver a la Estrella por su barrio.

domingo, 21 de marzo de 2010

Ya queda menos...

7 días para que la Mortaja conmueva Bustos Tavera.

La semana que viene (I)



Cuando los pasos llegan al templo

Cuando los pasos llegan al templo todo está listo ya. No queda tiempo de nada, solo de despojarlos de sus mantos de meses y polvorienta nostalgia y disponerlos en el lugar idóneo para recibir al Hijo de Dios.



Cuando los pasos llegan al templo de verdad empieza lo que tanto esperamos.

domingo, 14 de marzo de 2010

sábado, 13 de marzo de 2010

Preparativos



Colaboración desinteresada de la empresa municipal Lipasam para que en el día de mañana no falte el más mínimo detalle.

P.D. Para el que no lo sepa, se trata de la puerta del almacén donde hiverna Herodes.

Ya queda menos...

15 días para que Pasión regrese al Salvador en la noche del Jueves santo.

Ensayos en 2010

martes, 9 de marzo de 2010

sábado, 6 de marzo de 2010

Ya queda menos...

22 días para que la hermandad del Baratillo tiña de azul el Arenal.

Detalles Cuaresma 2010





Me sorprendió gratamente el detalle que los comercios del centro han tenido con su fiesta más universal. Y es que todas la tiendas de las calles Chapineros, Álvarez Quintero y Francos entre otras han tenido el enorme gusto de engalanar sus entradas con una alfombra de fieltro morado y un par de canastitas de mimbres con flores del mismo color.

Sin duda un detallazo.

Ensayos en 2010

jueves, 4 de marzo de 2010

Más típicas de cuaresma










Cuando la cuaresma llega el escaparate de la confítería La Campana se viste de nazarenos y pasos en miniatura, o ¿Quizá llega la cuaresma porque en el escaparate surgen estas divinas miniaturas? Fuera como fuere el caso es que es obligada la parada ante semejante monumento a la semana santa: Tan simple, tan repetido, tan típico y tan entrañable.

Ya queda menos...

24 días para que San Bernardo recorra las calles más reconditas del corazón del barrio de Santa Cruz.

Ensayos en 2010