lunes, 19 de enero de 2009

Primos hermanos









Dos imágenes de Francisco Buiza, dos tallas barrocas hasta el último ápice de su estructura, dos imágenes llenas de fuerza expresiva y dramatismo.
Nuestro Padre Jesús Humilde en su coronación de Espinas procesiona en la tarde-noche del lunes santo por las calles de Córdoba desde el Barrio del Zumbacón, arropado por toda su collación llega hasta el centro. La imágen fue realiada por el mencionado escultor en el año 1978 y bedecid por el onsiliario de la hermandd Jesús Fernández Palomo en la fiesta de regla de ese año.
Nuestro Padre de Jesús de la Victoria, que representa el momento de la flagelación, sale a la calle desde la fábrica de tabacos, en el sevillano barrio de los Remedios en la tarde del Jueves santo y fue realizado por Buiza hallá por el año 1974, siendo éste el cuarto cristo que presidiera el altar de la corporación.












Las bandas que acompañan a estas imágenes son muy similares en cuanto a su concepción musical, si bien la de Las Cigarreras es por todos conocida, la de la Coronación de Espinas de Córdoba sigue, desde hace unos años, los rumbos musicales de la sevillana, lo cual hace encontrar más similitudes entre ambas tallas.

No hay comentarios: