jueves, 30 de septiembre de 2010

200 Días para el Domingo de Ramos

Hoy iniciamos en sacapasos pintureros la cuenta atrás hacia el día más esperado del año. Hoy quedan 200 fechas para que las puertas del Porvenir se abran tras el escuadrón de Húsares y el parque vuelva a lucir sus mejores galas.

Que en Jerusalén va a entrar

–digo en tierra sevillana–

domingo por la mañana

quién calmó y anduvo el mar.

Jinete el más popular

sobre un Platero andaluz

en olor de multitud

hosannas, palmas y niños.

¡Qué pena que haya cariños

que tengan muerte de cruz!

(del pregón de Antonio Murciano, año de 2005)

Candelerías





sábado, 25 de septiembre de 2010

Ésta tarde noche



Nuestra Señora de Valvanera, patrona del barrio de la Calzá



Virgen de los Dolores, parroquia de San José Obrero

viernes, 24 de septiembre de 2010

Los días que nos gustan: EL RETRANQUEO









Los últimos flecos antes de la salida, los últimos movimientos ya con el titular entronizado en su paso.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los días que nos gustan: LOS ENSAYOS





Cuadrillas de la hermandad de la Paz

Los días que nos gustan: LA MUDÁ





El último contacto del costalero con el paso cubierto de lonas y polvo, de meses y meses de espera cansada en la soledad húmeda de cualquier almacén. La próxima vez que la trabajadera esté dispuesta para fundirse en una con la morcilla será en el retranqueo.

Capilla de Quinta Angustia







miércoles, 15 de septiembre de 2010

Relevo en San Juan de la Palma



Relevo en San Juan de la Palma. El Cristo de los Javieres venía por Santa Ángela, y el garito de los botellines no daba a basto sacando los idems a los costaleros que por allí aparecíamos, el martes santo se nos iba acabando, un año más de disfrute bajo las trabajaderas.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Relevo en Cigarreras



Barrio de los Remedios, jueves santo. Confluencia de las calles Virgen de la Victoria y Asunción. El primer trabajo se va acercando.



Relevo en 2009

Santísimo Cristo de las Almas, martes santo de 2009. La plaza del Cristo de Burgos abarrotada mezclaba el olor a pavilo y cera quemados con el incienso y el aroma a lagrimitas de un bar cercano. Una cámara improvisa un retrato al que le tengo un gran cariño: A mi derecha un gran amigo y costalero, por fín cumpliendo su sueño, del Señor de las Tres Caídas, junto a él otro peón de la morena de la calle Pureza y a mi izquierda otro gran amigo y gran costalero. En resumen, una de esas fotos que se guardan con cariño.



domingo, 12 de septiembre de 2010

La mudá de los fantasmas









Hoy es mi cumpleaños

Hoy es mi cumpleaños porque hoy hace once años del día que por vez primera me vestí de costalero y saqué una Virgen. Hoy hace ya once años que me siento costalero, yo contaba con sólo quince y la espera hasta que en la cordobesa calle Santa María de Gracia, a eso de las nueve y media de la noche, me tocó meterme bajo el paso de la Virgen de la Victoria se hizo eterna.

Hoy, hoy hace once años, que no son nada al lado de costaleros que llevan más de treinta bajo las trabajaderas, al lado de gente que trabajó con profesionales, que sufrió la transición a las cuadrillas de hermanos y que todavía hoy, peinando canas, se colocan sus costales con la misma ilusión que el primer día.

Mi ilusión sigue intacta, y mis ganas han crecido, hoy me siento orgulloso de llevar once años sintiéndome costalero.