Paso ahora a dar mi humilde opinión sobre los pasos que van a asistir al magno Via Crucis del año de la Fe 2013, por decretazo además, ni siquiera han dejado la opción a las hermandades de decidir su participación, aunque por otra parte es más que probable que hayan sido sondeadas antes y me consta que algunas incluso lo solicitaron.
Me queda la duda del criterio para designar a las distintas hermandades, si bien está claro que en más de una Estación el misterio estaba cantado porque existía la concordancia absoluta entre hermandad y momento a representar, en otras se ha instalado una ambigüedad nebulosa que no termino de entender. Se pretendía que fueran representados todos los días de la semana santa incluyendo las vísperas, al parecer, para quedar bien con quién, ¿con los delegados de día, acaso?
I Estación: Jesús en el Huerto de los Olivos (Mt 26, 36-46).
Estaba claro quién tenía que representar ésta Estación, la hermandad de Montesión, como así figuraba en el borrador del anterior consejo y como fue ratificado por las votaciones del pasado martes.
II Estación: Jesús es detenido y traicionado por Judas (Mt 26, 47-50).
El abanico se abre en ésta Estación. En un primer momento se habló de los Panaderos, de Bellavista e incluso del Beso de Judas, que a la postre fue la que se impuso en la votación. Era ésta, sin embargo, una de las estaciones propicias para "compensar" la asistencia de una de las hermandades de vísperas, como por ejemplo, Pino Montano cuyo paso de misterio representa justo el momento descrito en la Estación y se habrían solucionado, bajo mi punto de vista varios aspectos importantes: 1.- Que los Panaderos ya salieron en el Santo Entierro Magno del '92; 2.- Que Bellavista está muy lejos; 3.- No premiar a una hermandad que el pasado Lunes Santo se echó a la calle a toda costa pese a como estaba el día.
III Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín (tribunal religioso judío) (Mt 26, 57-59).
Blanco y en botella, al menos para mí. No así para el consejo. en un principio se propusieron los dos misterios que encajan en ésta escena: San Gonzalo y Bofetá. pero teniendo en cuenta que en el Santo Entierro Magno de 2004 ya salió la hermandad del Barrio León y que además hace tan sólo dos años su titular presidió el Via Crucis del Consejo ¿No habría sido más justo que en esta ocasión se hubiera decantado la "votación" hacia la corporación de San Lorenzo? Es una duda que me asalta, amen de los sucesos acaecidos el pasado Lunes Santo con el consiguiete regreso el Domingo de Resurrección por la tarde.
IV Estación: Jesús es negado por Pedro (Mt 26, 69-75).
Al igual que con la primera, ésta estación no tenía lugar a dudas. Podrán gustarnos más o menos las imágenes secundarias del misterio de las Negaciones de San Pedro, pero es el que hay y encaja perfectamente en lo representado.
V Estación: Jesús es juzgado por Poncio Pilato (Mt 27, 24-26).
En el borrador inicial figuraba para esta Estación el misterio de la Sentencia de la hermandad de la Macarena, misterio que encaja tan claramente en la misma como el Carmen en la cuarta y Montesión en la primera estación. La única concurrencia la encontraba con la lejana hermandad de Torreblanca, pero claro había que incluir las vísperas, así que ahí está Torreblanca, la misma corporación a la que se le negó la organización de un, leanlo bien, VIA CRUCIS EXTRAORDINARIO con su Cristo por las calles de su feligresía. Ahora los meten en el "embolao" de trasladar sus enseres a Santa Marina, de donde parece que finalmente van a salir, de tener que pedir permiso en una sede que no es la suya para montar el paso, con el consiguiente coste del camión que lo traslade hasta Santa Marina. Sin duda, lo de esta quinta estación es algo que no comprendo.
VI Estación: Jesús es azotado y coronado de espinas (Mt 27, 27-31).
Azotado y coronado de espinas, Cigarreras y Valle. Diáfano, para todo el mundo menos para el consejo. En vista de que el paso del misterio de la Coronación de Espinas está en restauración y no se sabe si iba a llegar al magno evento y que la hermandad de las Cigarreras celebra el próximo año su 450 aniversario fundacional y que, además, parece ser que había solicitado la participación en el mismo, la decisión parecía fácil. Pues no, se opta por el misterio de la burla y el escarnio, del 'Salve, Rex Iudicorum'. Una hermandad con unas elecciones en ciernes, recién salida de un proceso complicado con una junta gestora... más complicaciones.
VII Estación: Jesús es cargado con la Cruz (Mt 27, 24-26.31).
Hay muchos nazarenos en Sevilla y muchos de enorme calidad, en el borrador inicial que se filtrase unos días antes de la votación esta estación iba a ser representada por EL NAZARENO, por el Señor de Sevilla. Lógico que en un Via Crucis por el año de la Fe fuese precísamente en esta estación Jesús del Gran Poder. Pero surgen los problemas, y es que uno de los últimos via crucis del consejo suspendidos es el de los Gitanos, y parece que hay que compensar ese aspecto de alguna manera, de modo que finalmente, en la votación se impone la decisión de ubicar aquí al Cristo de la Salud.
VIII Estación: Jesús es ayudado por el Cireneo a llevar la Cruz (Mt 27, 32).
Esta es otra de esas estaciones que tiene la escena exacta representada en una hermandad como es la de San Roque, aunque se hablara también de San Isidoro y el misterio de la Esperanza de Triana por el hecho de llevar también a Simón de Cirene sobre su paso. En definitiva, estamos hablando de tres misterios que encajan perfectamente, sin embargo la decisión final recae sobre Pasión, una talla espectacular, de gran devoción y que a lo largo de su historia ha salido más con Cirineo que sin el, pero da la casualidad que lleva cerca de medio siglo procesionando solo, un alto porcentaje de las personas que vean el Via Crucis tendrán menos de 45 años y por ende no habrán visto en su vida a Pasión con Cirineo, salvo las fotos en blanco y negro ante el monumental altar de la catedral que a todos nos vienen a la mente.
Parece ser que la imágen del Cirineo último que acompañó al Señor de Pasión está en el Campanario del Salvador y que podría caber la posibilidad de adecentarlo ex profeso para colocarlo acompañando al Señor. Si es así, es un mal menor.
IX Estación: Jesús se encuentra con las mujeres de la ciudad de Jerusalén (Lc 23, 27-32).
He aquí la otra estación propicia para incluir a una de las hermandades de Vísperas, una hermandad que no se había barajado ni tan siquiera en el borrador inicial y que, para más inri, ya ha demostrado que puede llegar perfectamente a la catedral sin necesidad de instalarse en un templo "de prestado" como es la del Claret, hermandad que, por otra parte, representa justo el momento descrito en la estación. Sin embargo, en un principio, por esa ley de compensación extraña que blande el Consejo se colocó aquí al nazareno de los Gitanos y, tras la votación final, una vez que el Señor de la Salud fue movido hacia la séptima estación, se decidió ubicar en esta al Señor de Sevilla.
X Estación: Jesús es crucificado (Mt 27, 33-35).
No hay en Sevilla ni un misterio que represente el momento exacto de la crucifixión, pero si algo se asocia a la crucifixión en sí es Cristo crucificado, y si hay un crucificado más cercano al momento de su crucifixión ese es el de la Exaltación. Parecía estar claro esto, no obstante en el borrador inicial se incluía, a modo de remedo de la JMJ2012 que la Virgen de la Estrella cerrase el magno Via Cricis, cosa que no convenció demasiado en palacio y como parece ser que determinadas cofradías sí que debían participar en el evento, la solución fue clara: Colocar en ésta estación al misterio del Cristo de las Penas.
XI Estación: Jesús promete su Reino al Buen Ladrón (Lc 23, 39-42).
Esta estación está representada en el misterio de Monserrat claramente, por lo que tanto en el borrador del anterior consejo como en la votación final quedó patente, aunque tal y como se han desarrollado los acontecimientos, no me habría echado las manos a la cabeza si deciden poner aquí a la Sed de Nervión, por poner un ejemplo.
Sin embargo, he leído recientemente que la corporación de la calle Cristo del Calvario piensa hacer un referéndum entre sus hermanos para decidir la participación en el magno evento. Realmente se va a ver una papeleta como digan que no.
XII Estación: Jesús en la Cruz, la Madre y el discípulo amado (Jn 19, 25-27).
Al igual que la estación anterior, el misterio descrito en ésta se encuentra representado, en éste caso, en la hermandad de las Siete Palabras. Hermandad a la que se le negó una salida extraordinaria en fechas recientes y que ahora le toca comulgar con ruedas de molino.
XIII Estación: Jesús muere en la Cruz (Mt 27, 48-50)
El abanico de posibilidades e interpretaciones de ésta estación es enorme, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los Crucificados de Sevilla. Si se interpreta como una acción activa, de presente, estaban clara las opciones con el Cachorro y el Museo, como se propusieron inicialmente, si por el contrario se hubieran decantado por una acción pretérita, por una acción ya acaecida, podría llenar un folio de advocaciones merecedoras de estar en el Via crucis: Buena Muerte, Amor, Calvario, Cristo de Burgos... y un largo etcétera.
El caso es que en el consejo se ha optado por la primera interpretación y teniendo en cuenta que el Cristo del Museo llegaría del IAPH muy justo para el 17 de febrero si es que llega, la votación se decantó por el Cristo de la Expiración de la hermandad del Cachorro.
XIV Estación: Jesús es colocado en el Sepulcro (Mt 27, 60)
En cuanto a esta escena, teniendo en cuenta que está el Santo Entierro que la representa explicitamente y que el via crucis del consejo del año en que fue designado hubo de ser suspendido por el tiempo (entrando aquí de nuevo, aunque de manera más light la ley de compensación del Consejo) estaba bastante claro, y además es indiscutible, que el Santo Entierro iría en éste lugar.
Cabe la especulación de hacerlo como algo más activo con el traslado al Sepulcro de la hermandad de Santa Marta o la Mortaja. Pero la decisión final ha dejado contentos a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario