viernes, 23 de noviembre de 2012

Via Crucis 2013



Llevaba un tiempo en un largo letargo sumido este blog. No encontraba motivos ni temas recurrentes para compartir con los visitantes habituales, seguir martilleando con las mismas fotos de costaleros y los mismos posts manidos al final iban a acabar por aburriros. Lo mismo el tema que hoy me trae de nuevo ante vosotros os aburre más o directamente no lo compartís pero es que todo lo que rodea al Via Crucis del año 2013 me huele muy raro.

Para empezar el montar semejante acto a un mes vista de semana santa, recordemos que ésto se celebrará D.M. el próximo 17 de febrero y el domingo de ramos será el 24 de marzo. Sinceramente pienso que se ha primado el interés del arzobispado por encima de las PERSONAS que forman las cofradías.

No obstante, mientras se habló de un via crucis con 14 imágenes y que irían en andas, puede entrar dentro de lo lógico. Pero una vez vista la lista definitiva, que comentaré más adelante, se ha decidido que las imágenes vayan en sus pasos. Y no por dar más espectacularidad al acto, no por beneficio de las hermandades ni de los devotos (no se ve igual un Cristo en un paso que en unas andas donde va más bajo y se pierde visibilidad) sino porque para colocar las andas había que montar unas estructuras cuyo montaje corría a cargo del consejo, el dinero..., la solución fácil es pasar la patata caliente a las hermandades.

Por otra parte está el Consejo, que se ve en medio de la nada, el Arzobispado decide hacer el via crucis, y le pasa la bola al Consejo, sumido en disensiones, dimisiones y peleas internas.

Al margen de ésto, confieso que me falta algo de información, pregunto: el via crucis anual de las cofradías del primer lunes de cuaresma queda anulado por éste magno evento ¿No?

Yo no creo que sea la mejor manera de celebrar el año de la Fe, me explico, si es la mejor manera pero no el momento. La semana santa en Sevilla es algo que pasa por encima de lo divino y lo humano, algo para lo que se vive todo el año y siempre falta tiempo para organizar cosas, a un mes de semana santa no se puede organizar esto, hay iglesias que no permiten tener los pasos determinado tiempo, ¿habrá entonces que montar y desmontar -con sus consiguientes mudás- y luego volver a montar y desmontar el paso?
Puestos a esto, haga usted un Santo Entierro Magno con las Estaciones del Via Crucis de Juan Pablo II, los pasos el sabado santo estan todos en sus iglesias y no es lo mismo montarlos 5 semanas antes y que desmontarlos un par de días después.

Sinceramente pienso que éste acto está cogido con pinzas y que se ha decidido de manera muy precipitada.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Ainssss... tu lo que estás es puteao porque no sacamos ninguna cofradía ese día. XD

Botines dijo...

Va a ser eso jajajaja, de verdad: San Esteban por Cigarreras?