viernes, 15 de agosto de 2008

15 de Agosto, el día de la Virgen


En Córdoba el barrio del Alcázar viejo se engalana para recibir la visita de la Virgen del Tránsito de cuya autoría no hay testimonios ni de la fecha de ejecución, aunque algunos estudios apuntan a que es obra del siglo XVIII respondiendo en todo al estilo del escultor cordobés Alonso Gómez de Sandoval (Córdoba 1713-1801) guardando gran parecido formal con obras documentadas del autor que se conservan en nuestra ciudad. Imagen de patente suavidad y delicadeza expresiva, de contenido recogimiento y honda emotividad, de marcada frontalidad al encontrarse dispuesta sobre una cama, presenta un precioso rostro ovalado de gran realismo que emana una extraordinaria delicadeza, con los ojos casi cerrados con pestañas postizas que dulcifican su mirada, nariz recta y cejas de elegante trazado, ligeramente arqueadas. La boca, de labios entreabiertos que muestran dientes tallados, y el hoyito de la barbilla que acentúa el carácter grácil de la figura. Pies y manos de preciosa factura, ataviada con corona, sin imperiales ni ráfaga, sobre mantilla de tul bordado en oro y terno color marfil bordado igualmente en oro fino.



Este día en Cantillana procesiona la Virgen de la Asunciónmaravillosa escultura del siglo XVI, de autor desconocido. De tamaño natural, está arrodillada, pero no del todo; una de sus rodillas va hincada en la nube. La otra está semilevantada; por todo ello muestra una ligera inclinación al lado izquierdo, llena de naturalidad; El rostro hermosísimo y lleno de vida, mirando al cielo con arrobamiento. El cuello muestra una garganta encantadora. Los brazos abiertos, con expresión de vuelo y de paz. Toda su actitud es movimiento, anhelo de Dios.







En Sevilla procesiona la Patrona de la ciudad la Virgen de los Reyes cuya autoría está rodeada por el halo de la leyenda pues cuenta la historia que estaba el rey San Fernando descansando en sus aposentos cuando tres forasteros solicitaron refugio para la noche, en agradecimiento tallarían una imágen de la Virgen para el rey santo con la condición de que los dejasen trabajar encerrados y nadie les molestase, y así fue, a la mañana siguiente los forasteros no estaban y en su habitación quedó la talla de la Virgen de los Reyes. ¿Fué obra de los ángeles? ¿Historia o leyenda? Lo cierto es que estudios recientes han demostrado que hay materiales en la Virgen que aún no se han descubierto en nuestro planeta.


La Virgen es de estilo gótico, realizada en madera de alerce, está articulada, tiene una altura de 1,76 m, las únicas piezas que han sido modeladas son la cabeza, manos y pies. En sus rodillas sostiene una imagen del Niño Jesús (de realización muy posterior) de 60 cm. La Virgen porta bastón de mando, medalla de la Ciudad de Sevilla y fajín de Capitán General. El paso es de litera o tumbilla (palio sostenido sólo por cuatro varales), fue realizado por Juan Talavera en el año 1914.

No hay comentarios: