domingo, 25 de noviembre de 2012

Via Crucis de la Fe 2013 (mis Estaciones)

Visto lo visto, y expuesto lo expuesto en posts anteriores, he de decir que yo tengo una idea clara de lo que, bajo mi punto de vista, habría sido un Via Crucis, al menos, fidedigno con las estaciones que el Beato Juan Pablo II eligió para su Via Crucis.

I Estación: Montesión
II Estación: Beso de Judas
III Estación: Jesús ante Anás (La Bofetá)
IV Estación: Carmen Doloroso
V Estación: Sentencia (La Macarena)
VI Estación: Las Cigarreras
VII Estación: Gran Poder
VIII Estación: San Roque
IX Estación: Misión
X Estación: Exaltación
XI Estación: Monserrat
XII Estación: Siete Palabras
XIII Estación: Cachorro
XIV Estación: Santo Entierro

Dado que las estaciones primera, cuarta, decima primera, decima segunda y última están bastante claras, paso a explicar los motivos del resto.

En la segunda habría elegido también al Beso de Judas porque los Panaderos ya participó en el Santo Entierro Magno del año 92, siendo justos con las hermandades, dado que la escena habla de la traición de Judas y del Prendimiento, encajan ambas perfectamente.
En la tercera me habría decantado por la Bofetá, ya que San Gonzalo tuvo la oportunidad de participar en el Santo Entierro Magno de 2004 así como de presidir el Via Crucis del Consejo de 2011.
En la quinta hubiera colocado al misterio de la Sentencia de la Macarena, porque es una de las hermandades señeras de la ciudad, la más universal junto con el Gran Poder, y porque considero una locura hacer a una hermandad como Torreblanca trasladarse al centro para organizarlo todo.
En la sexta habría decantado por las Cigarreras, los hechos de que lo hayan solicitado o de que sea su 450 Aniversario no son tan determinantes como que la escena describe la flagelación y coronación de espinas, y dado que el misterio del Valle tenía imposible su asistencia, está claro.
En la Séptima estación iría el Gran Poder, porque siendo el Señor de Sevilla y el Nazareno por excelencia de la ciudad, Jesús Carga con la Cruz es algo llego de simbolismo y debería ser representado por Él.
En la octava estación habría tenido dudas entre San Roque, San Isidoro y el Tres Caídas de la Esperanza de Triana, sin embargo: El Santísimo Cristo de las Tres Caídas salió en el Santo Entierro Magno del 92 y presidió el via crucis del consejo hace pocos años, San Isidoro ya participó en el Santo Entierro Magno del año 2004 y San Roque no ha tenido la oportunidad de participar en ninguno de esos actos, amen de representar la escena a la perfección.
En la novena habría designado a la hermandad del Claret, era la opción más viable para traer a una de vísperas que, además, representa exactamente lo que se expresa en la escena..
En la décima estación habría elegido a la Exaltación, no habría caído en la compensación de traer al misterio de la Estrella porque su Virgen no cierra el acto. La Exaltación se ajusta más a la escena, simplemente.
Por último, en la decima tercera estación también habría elegido al Cachorro, porque es una efigie universal, porque su advocación traspasa fronteras y porque está muriendo en la Cruz.

No hay comentarios: