miércoles, 17 de febrero de 2010

Miércoles de Ceniza

Hoy se inicia la cuaresma, hoy iniciamos el camino más largo hacia lo que más nos gusta. Cuarenta días de interminable espera hasta el Domingo de Ramos.

Esta tarde se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Cenizas que se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de ellos. Mientras lo hace repite las palabras "conviértete y cree en el Evangelio". También se utilizan las palabras "Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir", para significar que la vida es efímera.

Un rito que colmará las iglesias y que dará inicio a lo que nos queda por venir, quinarios y novenas, reparto de papeletas y viacrucis diseminados por todas las calles y barrios. Dará comienzo la Cuaresma.



No hay comentarios: