lunes, 21 de septiembre de 2009

Actores de la Pasión

Herodes (I).

Herodes Antipas (también conocido como Herodes el Tetrarca) (Judea, 20 a. C. - Lyon, 39). Tetrarca de Galilea y Perea (4 a. C. - 39). Hijo de Herodes I el Grande y de la samaritana Malthace y hermano de Arquelao.

Fue criado en Roma junto con Arquelao y su hermano Herodes Filipo. A la muerte de su padre, Augusto le otorgó la tetrarquía de Galilea y Perea. Contrajo un escandaloso matrimonio con Herodías, esposa de su hermanastro Herodes Filipo. Para poder casarse con Herodías, repudió a su esposa legítima, hija de Aretas IV, rey de los nabateos (reino árabe con capital en Petra). Enfurecido, Aretas atacó a Herodes Antipas, y sólo la intervención del gobernador romano de Siria, Vitelio, evitó su derrota completa.









Herodes Antipas aparece en el Nuevo Testamento como el responsable de la ejecución de Juan el Bautista, a instigación de su esposa Herodías (Marcos 6:17-29, Mateo 14:3-12). En el Evangelio de Lucas, Jesús se presenta ante él y sufre sus burlas (Lucas 23:6-12), en un encuentro que no relata ninguno de los otros evangelistas.



No hay comentarios: