domingo, 18 de octubre de 2009

Actores de la Pasión

PONCIO PILATO (I)



Poncio Pilato, también conocido como Pilatos (en latín, Pontivs Pilatvs), fue prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 de nuestra era.

Los detalles de su biografía antes y después de su nombramiento como prefecto son desconocidos; mas bien han sido suplidos por la leyenda, la cual incluye el supuesto nombre de su esposa, Procula (que fue canonizada como santa por la Iglesia Ortodoxa etíope), y el probable nacimiento de Pilatos en Tarraco.




Fue designado procurador de Judea por Tiberio, a instancias de su prefecto pretorio, Lucio Elio Sejano, adversario de Agripina y señalado como antisemita.





Hoy presentamos a la representación de Pilato que Castillo Lastrucci realizase para la sevillana hermandad de San Benito en el momento de la Presentación de Jesús al Pueblo, obra que como el resto del misterio fue ejecutada en el año 1928. Se sabe que en un principio el imaginero concibió el misterio con una barandilla sobre la que el procurador romano apoyaría parte de su cuerpo pero que al final fue suprimida. Aún así, la teatralidad alcanzada en este pasaje es sencillamente espectacular, el rostro de Pilato refleja perfectamente el aprieto en el que se encontraba a causa de verse en la tesitura de condenar a muerte a un inocente para agradar al pueblo, o liberarlo para hacer justicia, lo cual le haría ganarse la aversión del Sanedrín.



No hay comentarios: