martes, 2 de diciembre de 2008

Juan de Mesa































Nacido en Córdoba en el año 1583. En 1606 ingresó en el taller de Martínez Montañés, en Sevilla. Falleció en 1627, a la temprana edad de cuarenta y cuatro años. Está enterrado en la Iglesia de San Martín de Sevilla.
Sus obras le han sido atribuidas durante mucho tiempo a su maestro. El trabajo de Juan de Mesa parece dedicado casi en exclusividad a las imágenes que procesionan en Semana santa
. El realismo de su obra responde a un proceso científico por el que incluso hizo muchos estudios y observaciones de figuras humanas reales vivas y muertas que le permitieron aprender a plasmar estas anatomías en sus obras. Ese fue su éxito. Sus obras procesionales parecen muy castellanas porque él vale el trágico y por eso se llama "el Imaginero del Dolor".
Sus imágenes de santos, como el San Juan procedente de la Cartuja de las Cuevas
(1624) o el San Ramón de los Mercedarios de Señor San José (1626), ambos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, mantienen personales características a lo largo de su carrera. Y ello a pesar de que ésta no se produce mediante un recorrido lineal y uniforme, sino dividida en ciclos de febril actividad, separados por periodos de silencio, como muy bien observó Hermández Díaz. Algunos atribuyen las fases de inactividad a crisis repetidas de una enfermedad crónica que le atenazó hasta desembocar en una muerte relativamente temprana.
El realismo es la otra gran aportación de la estética de Juan de Mesa. El padre Ceballos lo ha destacado con agudeza al comentar las figuras de los santos jesuitas Diego Kisai, Juan de Goto y Pablo Miki
, procedentes de la Casa Profesa y actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Realizadas en 1627 para celebrar la beatificación de estos mártires japoneses, Mesa se inspiró en personas reales, consiguiendo tres espléndidos retratos, especialmente el del último. En 1620, Juan de Mesa talló la que seria su obra cumbre: El santisimo cristo del Gran Poder que los sevillanos lo conocen como el "señor de Sevilla". Nuestro Padre Jesús del Gran Poder esta en la basilica del Gran Poder en la plaza de San Lorenzo en el barrio de San Lorenzo.






No hay comentarios: